Saltar al contenido principal

Cambiar el dominio de mi chatbot

Pasos para adaptar tu chatbot a otro dominio

En caso de que tu sitio web o proyecto anterior haya cambiado, puedes reutilizar tu chatbot en un dominio distinto. Puedes sustituir la información y reconfigurar su apariencia para que se adapte al nuevo proyecto. A continuación te guíamos en el proceso.

Si por ejemplo configuraste tu chatbot para dominio1.com, es probable que:

Pero ahora decides usar tu cuenta de ExpertoBot con un nuevo dominio completamente distinto. En este caso, no deberías conservar la información ni la personalización previa, ya que:

  • La base de conocimiento no corresponde.
  • Las instrucciones pueden ser inadecuadas.
  • La apariencia del widget no refleja la identidad del nuevo negocio.

Por ello, deberás reconfigurar el chatbot para el nuevo dominio.


Pasos para reconfigurar el chatbot

Paso 1: Desactiva el chatbot.

Desde el módulo Mi cuenta desactiva el chatbot, esto asegura que no se muestre a los usuarios durante el proceso de reconfiguración en caso de que no puedas remover el script del sitio web inmediatamente.

Paso 2: Remueve la integración anterior

Eliminar el script de ExpertoBot del sitio web anterior es indispensable para evitar que siga apareciendo donde ya no corresponde. Recuerda que el script es único y no cambiará aunque cambies el resto de configuraciones. Si por alguna razón no lo remueves del anterior sitio web, seguirá disponible y consumiendo tus créditos para un dominio o negocio no vigente.

Paso 3: Cambia el nombre del chatbot

Actualiza el nombre del chatbot para que corresponda al nuevo proyecto. Para darle un nuevo nombre ve a la opción de Mis chatbots en el módulo de Mi cuenta. Si bien esto no afecta el funcionamiento de tu chatbot ni es visible para el usuario, ayuda a tener claro con cuál proyecto estas trabajando.

Paso 4: Limpia la base de conocimiento

Este proceso es fundamental para garantizar que el chatbot no conserve información de un sitio web o negocio que ya no corresponde. Por ello, es importante seguir cada paso con atención y asegurarse de completarlo correctamente.

  • Crawler: elimina los datos almacenados y valida que no quede información. Ve al módulo de Recursos y en la sección Crawler verifica si tienes datos almacenados. Aquí hay dos posibles escenarios:

    • Tienes datos almacenados lo cual significa que alguna vez ejecutaste el crawler, por lo tanto también verás la fecha de última actualización. Si este es tu caso, haz clic en el botón Limpiar datos, esto eliminará la información que el sistema guardó del sitio web actual. Verifica que el estado se actualice a "No tienes datos almacenados".
    • No tienes datos almacenados, si este es tu caso ve al siguiente paso.
  • Archivos extra: borra todos los archivos previamente cargados desde la sección Archivos en el módulo de Recursos.

  • Instrucción personalizada: elimina el contenido anterior desde la sección Prompt en el módulo de Recursos. La instrucción personalizada contiene detalles clave sobre la identidad y el tono del chatbot, así como datos específicos que permiten personalizar sus respuestas. Por esta razón, es fundamental modificarla por completo cuando trabajes con un nuevo sitio web.

    Puedes eliminar la instrucción actual y añadir la nueva más adelante, o bien redactar y guardar la nueva instrucción en el momento. En cualquier caso, no olvides configurarla antes de implementar el chatbot en el nuevo dominio, para asegurar que las respuestas reflejen correctamente el contexto de tu negocio.

  • Instrucción del sistema: si realizaste modificaciones, reiníciala a su estado original. A diferencia de la instrucción personalizada, la instrucción del sistema sí puede reiniciarse a su estado original. Esto se debe a que contiene la esencia básica del chatbot, con las indicaciones indispensables para que funcione correctamente, incluso sin personalizaciones adicionales.

    Para restablecerla, ve al módulo de Recursos, sección Prompt y haz clic en Editar Prompt para visualizar el botón Reiniciar.

Paso 5: Alimenta el chatbot con nueva información

Una vez que la base de conocimiento se encuentra limpia de información previa corrrespondiente al anterior dominio/sitio web, puedes proceder a alimentar el chatbot con la información del nuevo negocio o dominio. A continuación, te compartimos de forma general los pasos, sin embargo también puedes consultar los detalles desde la sección Recursos para el chatbot de nuestra documentación.

  • Sustituye la URL del dominio anterior por la del nuevo.
  • Registra URLs a excluir en caso de que no quieras que ciertas páginas sean rastreadas.
  • Define la frecuencia de rastreo que más te convenga.
  • Ejecuta el crawler sobre el nuevo dominio.
  • Carga archivos extra con información relevante.
  • Redacta una nueva instrucción personalizada alineada al nuevo negocio.

Paso 6: Personaliza la apariencia

Si has seguido los pasos anteriores, el conocimiento de tu chatbot se encuentra listo para asistir a tus usuarios, pero personalizar la apariencia de tu chatbot es igualmente importante para darle la identidad del nuevo negocio.

  • Cambia el nombre, slogan y mensaje de bienvenida.
  • Ajusta los colores, el ícono y la imagen del chatbot.

Puedes consultar aquí los pasos para personalizar la apariencia completa de tu chatbot.

Paso 7: Integra el chatbot en el nuevo dominio

¡Tu chatbot ya está listo! Su conocimiento y apariencia se han adaptado al nuevo negocio en el que lo utilizarás. El último paso consiste en integrarlo en tu sitio web para que quede disponible y accesible para tus clientes. Solo tienes que seguir estos últimos pasos:

  • Copia el script de integración desde tu panel de ExpertoBot.
  • Insértalo en el nuevo sitio web para que el chatbot esté disponible.

Recuerda que tienes a tu disposición la guía general para integrar tu chatbot, además de guías específicas para integrar en WordPress y cPanel, entra otras opciones.

Recomendación

Trata el reinicio como una nueva configuración completa.
Esto asegura que el chatbot responda con precisión al nuevo contexto y mantenga coherencia con la identidad de la marca.